Luego de mucha preparación y trabajo en equipo, se llevó a cabo el encuentro local de la RAAC en Santa Fe sobre abogacía comunitaria. La actividad se realizó el martes 22 de agosto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Del encuentro participaron 58 personas, la gran mayoría estudiantes de la carrera de abogacía o abogadas y abogados recientemente egresados de la Universidad.
En el primer panel “Desde la comunidad hacia la justicia: experiencias de abogacía comunitaria”, Cristian Fernandez y Enzo Culasso, abogados de las organizaciones ambientalistas FARN y Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, compartieron sus experiencias en litigio y trabajo con comunidades afectadas por conflictos socio – ambientales. Ambos coincidieron en que el trabajo de abogacía comunitaria debe realizarse de manera conjunta con la comunidad y los vecinos afectados porque es la forma más eficaz de lograr el empoderamiento jurídico.
En el segundo panel “Acceso a la justicia y grupos en situación de vulnerabilidad: el acceso equitativo de mujeres y adultos mayores”, María Claret y Luciana Angeramo de la ONG Trama Tierra junto a Sofía Marzioni del Proyecto Institucional “Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer”, visibilizaron las dificultades que tienen particularmente las mujeres y las y los adultos mayores para acceder a la justicia, y como desde sus espacios de trabajos intentan colaborar y empoderar a estos grupos para que puedan acceder a derechos básicos como la justicia, ell trabajo, la educación, entre otros.
En el tercer y último panel titulado “Acampe por una justicia ecológica: experiencias en territorio”, Nicolas Ferrucci, Virginia Gazzo, Natalia Barrilis y Amedeo del Galdo expusieron sobre el acceso a la justicia. Particularmente, Amedeo expuso sobre la situación de Italia en acceso a la justicia en cuestiones ambientales. En este último panel y a modo de cierre, se realizó una charla/debate con los asistentes sobre la participación de los estudiantes en proyectos de extensión en territorio y la formación universitaria para el ejercicio de la profesión.
El encuentro fue una experiencia muy enriquecedora tanto para quienes participaron como también para quienes lo organizaron. Mediante el intercambio en el que se expusieron puntos de vista y también interrogantes a trabajar en el futuro, se logró un empoderamiento a través de la puesta en común del trabajo que se viene haciendo, sus resultados y desafíos. Todo el grupo coincidió en que experiencias de este tipo sirven para fortalecer y visibilizar el trabajo que se está realizando y potenciarlo.