Después de evaluar más de 40 iniciativas de abogacía comunitaria presentadas por organizaciones de todo el país, seleccionamos 10 proyectos que participarán del Programa de Apoyo 2024. 

Te presentamos los proyectos seleccionados:

Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (Catamarca, Salta y Santiago del Estero)

Escuela Ecofeminista para el empoderamiento jurídico comunitario en DDHH, Género y Ambiente. El proyecto consiste en brindar capacitación jurídica a activistas y abogadas defensoras de derechos humanos, feministas y ecologistas de todo el país, especialmente integrantes de la Red de defensoras del Ambiente y en Buen vivir (indígenas, campesinas y profesionales en conflictos ambientales de Argentina). Se realizarán además acciones de visibilización de los principales conflictos ambientales en Salta, Catamarca y Santiago del Estero y de las luchas de las defensoras del Ambiente y el Buen Vivir en esos territorios. 

Nuestramérica Casa de la Mujer Uspallata y Barrio Palmira Crece. (Mendoza)

En el espacio Casa de la Mujer Uspallata y el dispositivo del Barrio Palmira se trabaja hace más de diez años en el asesoramiento en materia de violencias hacia las mujeres y comunidad lgtbiq+, el acceso a programas de acompañamiento económico, capacitación, entre otros. El objetivo del proyecto es fortalecer la tarea comunitaria que se viene realizando, capacitando en derechos a referentas comunitarias con perspectiva de consolidar promotores territoriales de acceso a la justicia, gestión de convenios y recursos para el fortalecimiento de las redes comunitarias.

Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (Entre Ríos)

La organización viene trabajando en la configuración de una Red de organizaciones que defiendan y promuevan el acceso a derechos del colectivo LGBTIQ+ en la provincia de Entre Ríos. Se coordinarán instancias de intercambio y capacitación en más de 13 localidades de esta provincia. La intención es poder generar propuestas de políticas públicas y además acompañar colectivamente las distintas situaciones de vulnerabilidad social que atraviesa este colectivo. 

Asociación contra la Violencia Institucional (CABA)

Es un colectivo multidisciplinario de activistas y profesionales que busca promover la vigencia y defensa de los derechos humanos colaborando con la erradicación de todas las formas de violencia institucional. Específicamente, en el marco del proyecto se brindará asesoramiento jurídico gratuito en el espacio Casa Roja del Barrio de Constitución junto a la Asociación de Mujeres y Meretrices Argentina (AMMAR). Además se realizarán talleres sobre violencia institucional, temas migratorios y violencia de género. Las principales actividades de este proyecto están destinadas a trabajadoras sexuales, mujeres trans y migrantes.

Comunidad Diaguita Calchaquí Fuerte Alto (Salta)

En el marco de este proyecto se llevarán a cabo talleres con comunidades del pueblo Diaguita de Cachi, tanto para referentes y referentas, autoridades tradicionales como con comuneros indígenas. El objetivo principal de acercar herramientas jurídicas asociadas a derechos humanos y pueblos indígenas con el fin de fortalecer de forma comunitaria el acceso a la justicia para la protección de los derechos colectivos de las comunidades.

Asociación Civil la Dignidad (Mendoza)

Se promoverá la formación a referentas comunitarias del Gran Mendoza en temáticas territoriales referidas a la problemática de acceso a la justicia. Obstáculos socio-económicos, obstáculos culturales, obstáculos normativos de defensa legal con un abordaje integral respecto a la violencia institucional. La organización ya viene abordando diversas temáticas de acceso a derechos y se busca profundizar las redes con abogados/as comunitarios que puedan aportar sus conocimientos en el territorio. 

Clínica Jurídica de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán).

Desde la Clínica se viene trabajando en el Barrio El Sifón. En el marco de este proyecto se propone trabajar conjuntamente con las mujeres que asisten a los merenderos “Los Lapachos” y “Los Lapachitos”, para abordar y fortalecer los derechos al acceso a la salud de las usuarias desde la promoción y el establecimiento de estrategias preventivas relacionadas específicamente a los consumos problemáticos y otras conductas de riesgo. 

Fundación Cebil (Salta)

El proyecto se denomina: “Capacitación intercultural bilingüe en Derechos Culturales y Ambientales del Gran Chaco, norte de Salta, junto a la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) y Centro Cultural Tewok”. El proyecto consiste en una capacitación intercultural bilingüe (lengua wichí) en derechos, con énfasis, en derechos culturales, salud y educación intercultural, y defensa ambiental, desde la perspectiva y problemáticas de los pueblos originarios, destinada para 200 jóvenes y autoridades, con paridad de género, en Santa Victoria Este, Gran Chaco del norte de Salta.

Colectivo La Ciega (La Plata, Buenos Aires)

Este Colectivo realizará “Talleres antirepresivos”, sobre herramientas jurídicas de defensa y autocuidado frente a la represión y criminalización en instancias de participación política, esto será abordado desde un plano preventivo, organizacional y defensivo. Las personas involucradas en este proyecto son miembros de organizaciones populares, de distintas comunidades: personas organizadas en el movimiento piquetero parte de la Universidad Piquetera, defensoras de los bienes comunes organizadas en la Asamblea por el Mar libre de petroleras en Mar del Plata, integrantes de medios alternativos de comunicación , o la comunidad senegalesa de la Plata, sistemáticamente perseguida y criminalizada por sus prácticas de supervivencia.

Cooperativa Mariela Muñoz (Berazategui, Buenos Aires)

Se proyecta capacitar a promotores de derechos para que puedan asesorar a personas que habitan los barrios de difícil acceso de Berazategui. El objetivo es acercar y empoderar a las comunidades que no tienen posibilidad de acceder fácilmente a la justicia, con vulnerabilidades sociales y físicas que le impidan aproximarse a espacios jurídicos como los Centros de Acceso a la Justicia, fiscalías y tribunales, que suelen estar apartados y lejos de algunas comunidades. Además, acompañar los casos sensibles sobre violencia de género y orientación sexual, como así también velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

___

Para la selección se tuvieron en cuenta los criterios de elegibilidad y las pautas de evaluación contenidas en las bases y condiciones del programa. Para ello, elaboramos una matriz en la cual cada organización del Grupo Promotor seleccionó 10 proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • COMUNIDAD DESTINATARIA
  • PROBLEMÁTICA SOCIO-JURÍDICA A ABORDAR
  • HERRAMIENTAS/ESTRATEGIAS
  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
  • FACTIBILIDAD
  • IMPACTO
  • ORGANIZACIÓN MENTORA

Una vez hecha la selección por parte de cada organización mantuvimos dos instancias de deliberación para elegir a los 10 preseleccionados.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta $2.000.000 para la ejecución. 

Agradecemos a todas las organizaciones que participaron y esperamos poder seguir trabajando juntas en el futuro.