Natalia Echegoyemberry, abogada del programa Acceso a la Justicia y Apertura del Poder Judicial explicó porqué desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) impulsan la abogacía comunitaria.
“Es un espacio de articulación, apoyo e incidencia para la mejora de políticas públicas en materia de acceso a la justicia, pero también en relación a las condiciones en que ejercemos como abogados y abogadas la abogacía comunitaria, que tenga en cuenta las poblaciones o los grupos vulnerabilizados”, explicó la profesional.
Echegoyemberry destacó el rol de las organizaciones sociales y explicó que es necesario que se fortalezcan para incidir en la agenda pública y en las reformas necesarias para mejorar el acceso a la justicia.
“Somos profesionales que venimos de la Educación Pública y la defendemos, pero también hay diversidades de perfiles. Es importante que quien no ha tenido un perfil comunitario o no ha ido a los barrios, quien no conozca los barrios, sepa de la importancia de esa mirada. Todes pueden integrar la red”, sostuvo.
Aseguró que el perfil de la Red es heterogéneo con agendas transversales como discapacidad, ambiente, pueblos originarios, mujeres víctimas de violencia, soberanía alimentaria, acceso a la tierra, entre otras.
“También tenemos objetivos muy concretos de incidencias para la reforma normativa. Queremos generar instancias de formación para profesional, para revisar como nos están formando y que dicen las universidades. Queremos que desde la formación exista la posibilidad de una perspectiva comunitaria”, aseveró.
Por último destacó políticas públicas como la Ley Micaela pero criticó que no se implemente en todos los organismos del Estado a pesar de su obligatoriedad, y convocó a quienes quieran formar parte a inscribirse a través del mail red@abogaciacomunitaria.org
Fuente: Radio Kermes