Construyendo lazos en el campo de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico

El 1 y 2 de junio realizaremos en la ciudad de Córdoba el primer encuentro presencial de integrantes de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC). El objetivo es intercambiar experiencias entre activistas, profesionales y organizaciones comprometidas con la abogacía comunitaria para reflexionar sobre los desafíos que tenemos por delante y las estrategias que implementamos en la defensa de los derechos de las comunidades más desaventajadas. 

El evento será presencial, tendrá una duración de dos días, y es exclusivamente para miembros de la RAAC. Si todavía no sos parte de la Red, podés adherirte a través del siguiente formulario.

Hay becas disponibles para cubrir los gastos de alojamiento y traslados, con cupos limitados. Podés aplicar en el mismo formulario de inscripción. La fecha límite para postularte es hasta el 7 de mayo inclusive.


Esperamos que este encuentro impulse el movimiento y sea un punto de referencia para las abogadas y abogados sociales de todo el país. También dedicaremos parte de las jornadas a pensar en próximas actividades y acciones de la RAAC. 

¿Qué es la RAAC?

La RAAC se constituye como una respuesta colectiva, con alcance federal, que busca incorporar una mirada y perspectiva diferente sobre cómo abordar los grandes problemas que enfrentan las comunidades, personas y colectivos vulnerabilizados, a partir de un enfoque territorial, intercultural, de género y derechos humanos.

La participación en la Red implica el reconocimiento y legitimación de otra forma de comprender los saberes comunitarios, de legitimarlos y ponerlos en valor. También implica repensar y construir alternativas en relación a las formas tradicionales del ejercicio de la abogacía. 

¿Cuáles son los objetivos de la RAAC?

  • Generar alianzas, sinergias y solidaridades entre las organizaciones sociales, profesionales y activistas que trabajamos en el campo de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico comunitario.
  • Promover una mayor visibilización de las diferentes experiencias locales vinculadas a la temática. 
  • Llevar adelante una agenda de incidencia en políticas públicas locales y nacionales, vinculada a la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico.
  • Incrementar el debate nacional sobre la abogacía comunitaria y su desarrollo como campo disciplinar.
  • Generar una comunidad de aprendizaje que respete la pluralidad de pensamientos y opiniones, fortalezca el crecimiento comunitario y coadyuve al desarrollo de las capacidades y habilidades de todas aquellas personas que se vinculan con la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico